domingo, 26 de julio de 2020

Exposición Fotográfica
LINO BIELSA






El fotógrafo barbastrense Lino Bielsa abre de nuevo las exposiciones en la Librería retomando la cierta normalidad. “El otro”  es un  ensayo fotográfico que pretende destacar la importancia del punto de vista ( la mirada sobre el otro) en el ámbito de la otredad.
Lino Bielsa tiene una larga y dilatada vida fotográfica además de un amplio trabajo expositivo,  siempre con temáticas diferentes  e innovadoras. Sus imágenes son reflexivas y elaboradas  dentro de un proyecto fotográfico. El autor, amante de la fotografía analógica, usa este tipo de cámara en este trabajo.







El otro

¿Por qué un maniquí? El maniquí es la imagen del hombre como representación de todo el género humano. No he encontrado mejor forma de simplificar el concepto.

La elección del fondo blanco no es caprichosa. Los paisajes están compuestos por multitud de colores y formas. El color blanco es la unión de todos los colores; cuando estos se unen, desaparecen las formas. (Sobre el significado del fondo blanco es interesante ver la serie Teatros 1976-2016 de Hiroshi Sugimoto. El fotógrafo pretendía resumir en un solo fotograma todos los de la película, más de 7.400. El resultado fue una pantalla blanca brillante).

Estoy ante toda la humanidad y todos los paisajes: maniquí sobre fondo blanco. Pero… ¿cómo miro al maniquí?, ¿es inocente el punto de vista?, ¿acaso él me está mirando a la vez que yo lo miro?

Desde una misma distancia, variando únicamente la altura de la visión y tomando como línea fija los ojos del maniquí, se va produciendo la transformación que nos da el punto de vista. Conforme voy viendo reflejada la imagen en la pantalla de enfoque se va percibiendo un cambio, sutil, si se comparan fotografías contiguas, pero más importante conforme más separadas están las imágenes.

 
Al colocar la cámara al punto más bajo previsto, la importancia la adquiere la masa corpórea, alejando la cabeza, la parte reflexiva del individuo. De esta visión se va pasando, fotografía a fotografía, a un equilibrio entre sujeto observado y observador; es el momento en que contemplamos al otro como nuestro igual. Este núcleo de fotografías alrededor de la central, en el que la mirada es apta para la comunicación entre individuos, nos induce a los pactos y la compresión. Es el punto de vista que más nos acerca a la, ¿verdadera?, magnitud de lo observado.

Conforme el observador eleva el punto de vista, se aprecia el incremento del tamaño de la cabeza, pareciendo que el sujeto se encuentra en estado reflexivo, apenado, haciendo examen de conciencia, dispuesto a tomar alguna decisión importante...  El maniquí no ha cambiado ni tiene expresión, pero nuestra percepción sí y, quizá a cusa de ello, nuestros sentimientos.


 
Preguntémonos: ¿el observado se puede convertir en observador?, el otro también puede mirarnos, el otro es el resto de la humanidad, representada en este caso por un maniquí. Entramos en el concepto de otredad. Yo, ¿soy el observado o el observador?, ¿cómo nos ve el que nos mira? ¿cómo miramos al observado?, ¿vemos cómo es el otro o  nos imaginamos cómo es?, ¿hacemos algún esfuerzo por ponernos en lugar del otro?, ¿seguimos siempre encerrados en nuestro yo?

Lino Bielsa


El cartel es la superposición de todas las fotografías.
 Están previstas exposiciones de este trabajo en Olot, Fraga y Sansebastián.


No hay comentarios:

Publicar un comentario